viernes, 18 de mayo de 2012

Vigilando Sentinel



La isla de Sentinel, baja y llana, cubierta de bosques iguales e impenetrables; se encuentra en el archipiélago de las Andaman, en el Indico norte, no muy cerca del continente.
Las Andaman, antaño unas islas salvajes, han sido colonizadas por el gobierno indio durante la segunda mitad del siglo XX con inmigrantes y nativos de otras zonas del país. Ahora las Andaman bullen de una vida importada y occidental, mientras los viejos andamaneses escasean y vegetan, adosados a la civilización.
Que fue de aquellos hombres menudos, enjutos y oscuros, de piel brillante, de movimientos fluidos, de aquellos arqueros silvestres?
Para poder siquiera soñar con ese tipo de humanidad hay que mirar ahora a la Isla de Sentinel, unas 7000 hectáreas de bosque en la que se esconde un número desconocido de indígenas.
La isla se encuentra a pocas horas en barco de la civilización, sin embargo, esa zona del Indico es azotada por numerosas tormentas durante gran parte del año. Únicamente entre Septiembre y Enero el tiempo se torna apacible y es posible plantearse la travesía con alguna seguridad.
Tras unas horas de navegación, al avistar  Sentinel en la lejanía, entenderemos el porque de su aislamiento. A una decena de millas de la costa, comienzan los bajíos arenosos y los arrecifes de coral; una intrincada orla de obstáculos que impide la aproximación.
Únicamente, se conoce una estrecha manga de agua, navegable en canoa, que lleva a la playa de los avistamientos. 

El gobierno indio ha determinado prohibir todo contacto con los belicosos Sentineleses. Los escasos encuentros han sido siempre violentos y los indígenas se han mantenido casi siempre ocultos tras la cortina de vegetación, arrojando sus flechas sin miramientos.
Desde el gobierno, se pretende no interferir en la vida de los isleños y estudiarlos solamente cuando la tecnología permita hacerlo sin que ellos sean conscientes.
Esta isla, sin riquezas ni interés estratégico vive de momento al margen del resto del mundo. Hasta el momento, al resto del mundo tampoco le parecía necesario depositar su atención sobre este menudo pedazo de selva. Sin embargo el futuro que prevé el gobierno indio para Sentinel puede modificar el estado de las cosas.
Imagínense que pudiésemos asistir, mediante la grabación furtiva, a la transmisión en directo de la vida cotidiana de los indígenas.
El mundo entero poniendo sus ojos sobre los únicos habitantes de la tierra que viven en otro mundo, aquí y ahora, al margen de todo esto.
Una puerta terrorífica, a la vez que fascinante, hacia quien sabe donde.
Podremos resistirnos a este show?


No hay comentarios:

Publicar un comentario