viernes, 9 de diciembre de 2011

Instrucciones para la construcción de la cabaña primitiva:

Construcción de la cabaña.

Parte 1 (instrucciones para un caso concreto):

Abajo: Boceto original.


















Materiales:
Hacha, sierra, navaja, hoz y piedra de afilar.
Ocho postes de madera (en este caso de chopo procedentes de los restos de una corta y una vez descortezados, se secaron bajo techo y a la sombra durante un año aprox.)
Cuerda de esparto de dos diámetros (10 mm. y  4 mm. aprox.)
14 varas de avellano (o similar) de 2,50 mts. de largo y 30 mm. de diámetro para curvar y construir el armazón.
Recogida de tallos de carrizo secos, atados en haces para la cubrición.
Recogida de tallos herbáceos para la coronación.

Transporte del material:
Transporte de los postes desde el lugar de la corta hasta el lugar de secado (en este caso 9 Km. aprox.)
Transporte a la ubicación definitiva (5 Km. por carretera, 5 Km. por caminos y 600 mts. por un sendero).
Transporte de los carrizos hasta la ubicación definitiva (4 Km. por caminos y 600 mts. por un sendero en unos 10 viajes)
Transporte de las varas (2 km. y 600 mts. de sendero).
(Todos los portes por el sendero han sido realizados a pie por una o dos personas).

Procedimientos:
1. Dimensionado simple:
- Altura de la cabaña algo superior a la altura de un hombre.
- Diámetro capaz para varios hombres tumbados.
2. Apertura de acceso orientación sur.
3. Utilización de materiales autóctonos.
4. Transporte de los materiales a pie en las proximidades de la cabaña (en este caso en un radio de 700 mts.)
5. Ataduras en todas las uniones y procedimientos constructivos simples: superposiciones y solapamientos, entrecruzados, etc.

Parte 2 (parte experimental, diciembre 2008-marzo 2009):

Ubicación:

Está situada entre una mata de pinos (pinus pinaster) de pequeño porte que protegen de los vientos Norte y Noroeste, sobre una leve loma y asentada en un lecho de arenas.
Tiene una apertura al Sur para aprovechar el máximo soleamiento.
La ubicación se presenta relativamente oculta y solo puede ser vista en la distancia desde el Sureste.
El abastecimiento de agua potable mas cercano dista unos 4 Km. hacia el Sureste, en una fuente cerca del río con caudal perenne.

Cómo llegar a la cabaña desde la laguna:

En el límite entre el bosque y la laguna existe un muladar (está en el sector Sureste de la laguna). Desde allí parten dos caminos que se internan en el bosque. Uno, el de la derecha, se dirige al Suroeste, hacia unas huertas en la ribera. El otro sale a la izquierda y va en dirección Sur. Tomamos este último, y tras un kilómetro atravesando espesuras, llegamos a un claro con orientación Sureste-Noroeste, paralelo al curso del río y a unos 500 metros al norte de este.
Continuamos en dirección sureste durante 1800 metros por un camino que deja el claro a mano derecha y la espesura a mano izquierda; cruzamos dos cortafuegos y, a unos cincuenta metros del segundo, a mano derecha sale una senda bien pisada que se interna entre unas dunas. Tras otros 600 metros se llega a la choza que aparece en una pequeña elevación del terreno. El sendero acaba en la choza. Desde el muladar hasta la cabaña se tardan 30 ó 40 minutos y otro tanto de vuelta.

Cómo acceder hasta el agua:
Desde la cabaña partimos en dirección Sureste atravesando las dunas hasta el primer camino que nos encontramos con dirección Sur. Este camino, recientemente pisado por los vehículos de una corta que se hizo en el monte, nos lleva a la ribera del río. Solo tenemos que caminar río arriba pendientes de la orilla, buscando una fuente que mana en una cárcava rodeada de carrizos y espesura. Caminando hasta la fuente tardaremos unos 40 minutos.
Cerca de la fuente hay un pino resinero entre la vegetación; mide unos cinco metros de circunferencia a tres metros del suelo y es el ejemplar más grande de estos bosques.

Colocación: 

El comienzo de la construcción (jueves, 27 diciembre) transcurre sin incidentes reseñables; a las nueve de la mañana, trazamos el sendero y levantamos los postes, con temperaturas de varios grados bajo cero.

































































Aquel mismo día avistamos tres corzos y posteriormente un zorro en las cercanías de la cabaña. Cuando nos marchamos de allí la temperatura había subido notablemente como para regresar en manga corta.
Hasta ese momento habíamos completado la estructura con su entramado de varas.
A partir del jueves, en varias ocasiones acarreamos carrizo hasta la choza. El primer día que cortamos carrizo, en la cercana laguna, nos sobrevuelan tres o cuatro ejemplares de lo que parecen ser lechuzas campestres; una de ellas, antes de levantar el vuelo, estaba en un agujero entre la hierba.

El jueves 3 de Enero por la tarde, mientras caminábamos por el borde de la laguna, reconocimos a lo lejos a ---------, que paseaba solo. Al encontrarnos con él, y sabiendo que es una persona de toda confianza decidimos llevarle hasta la cabaña; en total un paseo de una hora entre ida y vuelta a buen paso. Lo cierto es que la choza le produjo una gran sorpresa.

 















El viernes siguiente, cuando cortaba carrizo en el centro de una espesa mata, vi a un hombre seguir mis huellas por una tierra de cultivo de camino al carrizal. El individuo no se atrevió a meterse en la espesura y a los pocos minutos retrocedió y se marcho en un vehículo Renault de color blanco.
Seguramente vio el vehículo aparcado en una zona relativamente oculta del pinar y se acerco a ver que ocurría. Para no levantar sospechas, me entretuve rematando los haces hasta el anochecer y me marche de allí con las luces apagadas hasta llegar al pueblo. Poco antes había visto, alejándose desde la espesura, el  vuelo corto de lo que parecía una hembra alarmada de faisán.

El sábado de madrugada, en torno a las 8 (un día lluvioso y con niebla), avistamos tres corzos cerca de la cabaña. Probablemente los mismos que viéramos el jueves 27. Posteriormente acarreamos parte de los carrizos -unos 18 haces-, para ir terminando la cubierta.
Nos marchamos de allí al oír varios disparos de algún cazador en dirección Noroeste.

Hasta el momento están cubiertas la mayor parte de las fachadas Norte, Oeste, y también la fachada Sur sobre la puerta.
Se ha comprobado la eficacia del carrizo, pues parte del interior de la cabaña permanece seco.
Según las estimaciones en total necesitábamos unos 80 haces de carrizo para tapar por completo la cabaña, por lo tanto nos deben de faltar unos 25 más o menos.
Para no llamar demasiado la atención, en lo sucesivo cambiaremos el lugar de recogida de los carrizos.


















El martes 8 de Enero, tras una visita al anochecer para ver el estado de la cabaña, en la espesura que se encuentra al norte se descubren los restos de un ave. Posiblemente un búho chico o un cárabo, cazado tal vez por un búho real o un azor.

El sábado 12 a las 17:15 se avistan dos corzos a un kilómetro de la cabaña, no se espantan y permanecen observando a unos 30 metros.
Después, en un camino que discurre a cierta distancia, vemos huellas recientes de vehículos en dirección Sureste.
Durante varios días no nos aproximamos por la cabaña. Algún paseo esporádico y poco más.

Recogemos, a 16 Km. de la cabaña en las cercanías de un cauce, unas 30 gavillas de carrizo y el día 6 de Febrero las colocamos en la cabaña; pero son insuficientes. No obstante, la choza aparece ya  casi cubierta del todo.
Aún no hemos visto huellas cerca de la cabaña.

El sábado 9 de Febrero al mediodía, en el mismo cauce, recogemos carrizo durante unas tres horas.

El domingo 10 de febrero por la mañana acarreamos a la cabaña unas 30 gavillas de carrizo con las que completamos la cubierta. Tras esto, la cabaña aparece terminada a falta de algunos pequeños remates.
Antes de marcharnos decidimos hacer una escoba con ramajes y barrer el suelo arenoso de la cabaña para así registrar posibles huellas.

El martes 12 de Febrero, a primera hora de la tarde me acerco a la cabaña para hacer unas fotografías.
Desde bastante distancia se oyen los golpes secos del trabajo de un resinero.
Una vez en la cabaña, estimo que el resinero puede estar a unos 500 metros en dirección noroeste, lo cual me da un cierto margen para moverme sin ser visto.
Tomando las debidas precauciones, termino mi trabajo y me marcho de allí al anochecer.

El martes 19 de Febrero amanece un día lluvioso y esa tarde decido acercarme a la cabaña.
Al comenzar a caminar, cerca de la laguna, se ven dos abubillas y posteriormente en el muladar, algunos buitres.
Tras el trayecto, una vez dentro de la cabaña, compruebo que el interior permanece seco a pesar de la lluvia. También se puede ver que no ha sido visitada pues no hay huellas.
Al alejarme de la choza, a unos 100 metros en dirección Sureste, veo dos huellas paralelas de caballo en dirección al pueblo; probablemente no han visto la cabaña pues no han variado su rumbo ni tampoco su ritmo.

En estos momentos, lo único que resta para la conclusión de la choza es mejorar el extremo de la cubierta.
Habrá que construir un faldón largo y tupido de hierba seca.

















El viernes 22 de Febrero, al anochecer veo alrededor de 7 u 8 jabalíes en una espesura cerca de la cabaña.
Se encontraban a unos 80 metros de distancia y al se el viento favorable no pudieron darse cuenta de mi presencia.
Reptando de árbol en árbol, logré acercarme hasta unos 50 metros. Allí, los estuve observando durante unos minutos.
Caminaban y hozaban despreocupados, avanzando en dirección norte. Entre ellos, todos muy oscuros, destacaba lo que parecía una hembra de color canoso.
Me marche de allí sin ser visto.

El jueves 28 de Febrero decido acercarme al atardecer a la cabaña. Había llovido los días anteriores y quería comprobar como se encontraba el interior.

















Al llegar, una rapaz nocturna voló desde un árbol cercano y no pude determinar a que especie pertenecía.
En el suelo de la cabaña aún no se ven huellas y se mantiene bastante seco pese a algunas pequeñas zonas húmedas, de manera que será necesario revisar la cubierta.
Salgo del bosque ya de noche, y al cruzar el puente del río, un vehículo de la guardia civil se detiene y me para.
Solo me indican que abra el maletero. Lo único que llevo es al perro. Me despido y vuelvo a casa, ya de noche cerrada.
(Tendré que realizar algunas averiguaciones acerca de este asunto).

El jueves 6 de Marzo se completa la cabaña.
Este día me acerco caminando hasta la fuente, bebo agua y regreso.
Salí a las 17:48 y llegue a la fuente a las 18:33, en total 45 minutos hasta el abastecimiento de agua potable mas cercano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario