Visto en: noticiasforestales.com
Texto original de Daniel Martín-Vega. Dpto. Zoología y Antropología Física de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
La especie Thyreophora cynophila (Panzer, 1798) (Diptera: Piophilidae), considerada extinta durante más de 160 años ha sido también redescubierta en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Simultánea e independientemente a la captura de esta especie en la provincia de La Rioja por parte de M. Carles-Tolrá, P.C. Rodríguez y J. Verdú (cuyo trabajo fue referenciado anteriormente), la revista “Systematic Entomology” publicó recientemente el hallazgo de dos poblaciones de T. cynophila en las localidades de Lozoya y Puerto de la Morcuera.
Thyreophora cynophila era conocida exclusivamente del centro de Europa (Alemania, Austria y Francia), donde no volvió a observarse después de 1849, y recientemente fue incluida, como el único díptero, en una lista de animales europeos totalmente extintos elaborada por más de setenta expertos. El reciente descubrimiento de la especie en la Península Ibérica, donde nunca había sido citada, así como de un antiguo ejemplar de museo procedente de Argelia que hasta ahora había pasado desapercibido, abren el interrogante sobre la distribución real de T. cynophila, y hace necesario tomar medidas para su conservación, al menos hasta que se haya profundizado en el conocimiento de su biología y de la sostenibilidad de sus poblaciones. En este sentido, recientemente se ha presentado una propuesta para incluir dicha especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario