domingo, 12 de julio de 2015

La relación con la naturaleza en Oriente y Occidente.

Hay un contemporáneo sentimiento de crisis de nuestra civilización occidental, un sentimiento que ve a la crisis económica, las crecientes desigualdades o la destrucción de la naturaleza como síntomas de una crisis mas profunda y compleja (una crisis de valores se nos dice a menudo).
Hay una posible mirada a otros modos de ver y de comprender el papel del ser humano y su relación con el mundo, sus aspiraciones... Una especie de modo de habitar no fragmentario, integrador, "holístico"(con perdón por la palabra).
Hoy, en la distancia temporal y geográfica, tras un mosaico o crisol de mediaciones, en las culturas orientales Taoistas creemos ver en ellas, algo de lo que quizás podríamos necesitar.
Suena bien. Puede ser una especie de canto de sirena que resuena en nuestro interior, ¿algo falso o interesado? ¿romántico? ¿pueril? tal vez, pero sin embargo es necesario. Parece, que para ir salvando en lo posible nuestras vidas, estas sociedades un poco egoístas y ciegas con el resto del mundo del "bienestar relativo", hay que esforzarse por cambiar. A lo mejor perdemos el egoísmo y la ceguera por el camino y descubrimos otros horizontes insospechados y mejores.

Debaten Mª Teresa Román, profesora de Filosofía de la UNED y Pedro López Anadón, escritor y especialista en Filosofías orientales.

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/26918

No hay comentarios:

Publicar un comentario